La amenorrea es la ausencia de menstruación. Si en las alteraciones de la ovulación se trataban los desajustes en el proceso de maduración del folículo, su sincronicidad, los problemas en la expulsión del ovocito… En la amenorrea no hay desarrollo folicular, es inexistente.
Por una u otra causa que explicaremos más adelante, el estímulo que inicia el desarrollo del folículo no se da y no hay ciclo.
Causas de amenorrea según la medicina occidental
Amenorrea hipotalámica: causada por disminución de peso corporal, estrés, ejercicio extremo o consumo de opiáceos que provocan anovulación.
SOP (síndrome de ovario poliquístico): los folículos no llegan a desarrollarse completamente y la ovulación no ocurre, ver más de este síndrome en la entrada (SOP)
Hiperprolactinemia: un exceso de esta hormona inhiben la ovulación, las causas pueden ir desde un tumor de hipófisis a estrés o algunos fármacos. Según los niveles, los efectos varían pero alteran la ovulación o la implantación del embrión.
Menopausia prematura: es la ausencia de folículos en el ovario de modo prematuro, la estimulación para FIV no tiene sentido en estos casos.
Síndrome del ovario resistente: en este caso sí hay muchos folículos pero no responden al estímulo hormonal
Ovaritis autoinmune: el sistema inmune del cuerpo ataca los ovarios, dando inflamación y puede llegar a la desaparición completa de los folículos.
Amenorrea tras consumo de anticonceptivos: hay algunas mujeres que al interrumpir los anticonceptivos orales no recuperan el ciclo menstrual. Algunos se resuelven en el plazo de un año, la calidad del endometrio puede tardar 2 años si no se trata.
Disfunción ovulatoria por baja reserva: Este no es un nombre médico para una causa pero se da muy a menudo en consulta. Cuando la reserva es baja y la FSH es alta la ovulación suele ser prematura. En estos casos el óvulo puede ser inmaduro si se ovula antes del día 12 de un ciclo y acompañando esto la fase lútea suele ser insuficiente. La medicina china trata este desajuste con bastante facilidad.
Folículo intacto luteinizado (SFIL): En este caso el folículo ha crecido y el óvulo ha madurado pero no se expulsa. Esto implica que ni se puede dar fecundación ni se podría implantar porque los niveles de progesterona que se dan son muy bajos.
Patrones según la Medicina China que causan la amenorrea
El tratamiento en cualquiera de los patrones mencionados a continuación será una combinación entre tratamientos de acupuntura y suplementos adecuados al caso. La menstruación suele tardar unos 3 meses en aparecer.
Amenorrea por deficiencia de JING
Es una causa congénita puede ser:
- Amenorrea primaria (nunca llega a menstruar)
- O secundaria se dan algunas menstruaciones pero se interrumpen prematuramente.
Si el jing es débil (la esencia), falta uno de los componentes básicos en el proceso de producción de sangre a partir de la médula ósea. En Medicina China si no hay sangre para llenar el meridiano Chong no hay menstruación.
El Jing también se asocia a ciertas señales hormonales sobretodo suprarrenales y gónadas y a la genética. Por lo tanto si alguna de éstas ha dejado de funcionar por agotamiento de la reserva ovárica o de suprarrenales las señales hormonales estarán disminuidas o si a nivel genético nunca se llegan a desarrollar correctamente ovarios/testículos, entraría dentro de este tipo de amenorrea.
A día de hoy podemos ver 2 paralelismos interesantes con Medicina Occidental:
– La relación con la médula ósea: se está estudiando la posibilidad de que la producción de ovocitos se relacione con células madre que se originan en la médula ósea. Aún hay mucho por investigar, pero no deja de ser curioso que en medicina China ya se relacionaba hace miles de años.
– La herencia genética en relación a la fertilidad: En este grupo se incluyen los síndromes de ovario resistente, algunas formas de menopausia prematura o de insuficiencia ovulatoria si se da en mujeres muy jóvenes.
El tratamiento en estos casos es largo y complejo, los casos leves tienen mejor resultado en Medicina China, obviamente cuando la causa es genética no podemos modificar nada con medicina china.
Puntos de acupuntura para que baje la regla:
El tratamiento de la amenorrea con medicina china es muy personalizado, no hay unos puntos únicamente que sirvan para hacer descender la menstruación, como si estuviera atrapada y abrimos la puerta.
En el tratamiento de la amenorrea, hay que reactivar el eje hormonal que manda las señales de madurar foliculo, ovular…Si que hay varios puntos que se usan en ginecología y que ayudan a regular el flujo sanguíneo y equilibrar las hormonas, formaran parte seguro del tratamiento que se utilizará, pero habrá variaciones y se añadirán otros según la mujer y el caso.
Los puntos de acupuntura para la amenorrea más comunes se encuentran en:
- Ren 3 (Zhongji): Este punto se localiza en la línea media del abdomen, aproximadamente a cuatro dedos por debajo del ombligo. Es eficaz para regular el útero y promover la menstruación.
- Sp 6 (Sanyinjiao): Situado en la parte interna de la pierna, a unos cuatro dedos por encima del tobillo. Este punto fortalece el bazo y los riñones, mejora el flujo sanguíneo y equilibra las hormonas.
- St 36 (Zusanli): Localizado a tres dedos por debajo de la rótula, en el borde externo de la tibia. Este punto mejora la energía general del cuerpo y ayuda en la regulación menstrual.
Aquí puedes profundizar acerca de los puntos de acupuntura para la fertilidad.
Amenorrea por insuficiencia de YIN
Esta es la más común de las amenorreas.
El Yin se agota por estilo de vida o por tendencia constitucional. Este es un tipo de amenorrea que tiene un tiempo de evolución, empieza con cierta sintomatología de desgaste del Yin hasta que finalmente los ciclos se interrumpen.
El yin en ginecología se relaciona con el crecimiento de los folículos, la producción del moco fértil y el engrosamiento del endometrio. Cuando hay poco Yin hay períodos poco frecuentes y a menudo escasos y rojos, ausencia de moco fértil o disminución de éste y a veces molestias lumbares.
Si el patrón avanza puede causar agitación, irritabilidad, insomnio, sequedad, problemas de desarrollo del endometrio, estreñimiento, sed, calor nocturno, sudor nocturno.
El modelo más fácil de reconocer es el de la menopausia, en la que el agotamiento natural de Yin progresivamente da síntomas de sequedad de mucosas y calor (sofocos) y finalmente da lugar a la ausencia del ciclo menstrual por agotamiento de las reservas.
Este patrón puede darse antes de lo que debería darse por agotamiento prematuro del Yin relacionado con ritmo de vida y descanso, alimentación… En este grupo entra la menopausia prematura.
El tratamiento nutritivo del Yin con Medicina China puede dar lugar a actividad ovárica de nuevo (aunque obviamente, sólo durante un período de tiempo) si quedan folículos en el ovario. También entran en este grupo algunas ovulaciones prematuras (antes del 11-12 del ciclo) que a menudo son el paso inicial de la menopausia prematura (en Medicina Occidental la FSH elevada da lugar a ovulaciones cada vez más prematuras).
También entran en este grupo las amenorreas por enfermedad de larga evolución, y las amenorreas por pérdida de peso corporal importante.
El tratamiento implica normalmente unos 3 meses de media antes de que aparezca el ciclo.
Amenorrea juvenil
La amenorrea juvenil es una condición que afecta a adolescentes y mujeres jóvenes, caracterizada por la ausencia de menstruación después de los 16 años o la interrupción de los ciclos menstruales una vez que han comenzado.
Las causas pueden variar desde problemas hormonales hasta trastornos alimentarios o estrés extremo. La acupuntura puede ser una opción efectiva para tratar la amenorrea juvenil al ayudar a equilibrar las hormonas y mejorar la función ovárica.
Amenorrea por falta de sangre
En este grupo entran las amenorreas secundarias a hemorragia, parto, desnutrición, ejercicio excesivo que lleva a desaparición de la menstruación, enfermedad crónica y algunos tipos de amenorrea posteriores a la toma de anticonceptivas durante largos períodos de tiempo.
En este tipo la alimentación y regulación del esfuerzo físico son la primera fase del tratamiento aparte de la acupuntura y la suplementación. El tratamiento complementa el reajuste en la alimentación/esfuerzo físico y suele dar muy buenos resultados.
Amenorrea por estancamiento de Qi de corazón y/o hígado
Las alteraciones emocionales, estrés, ansiedad pueden provocar alteraciones de la ovulación. Se dice que el corazón y el útero están conectados mediante el vaso Bao, y que también se relaciona con los riñones. El circuito que implica es el control de hipófisis/hipotálamo sobre el ciclo menstrual. En Medicina Occidental sería una amenorrea de origen hipotalámico.
La mayoría de amenorreas con causa emocional suelen entrar en este grupo.
También puede afectarse el Qi de Hígado por tensión, frustración, depresión o stress. A veces en periodos de lactancia de más de un año cuando la madre está débil (las medicaciones como antipsicóticos y las píldoras anticonceptivas también pueden causar amenorrea). Los síntomas son opresión de pecho, sensibilidad de mamas, irritabilidad, nerviosismo, puede haber despertares nocturnos, cefaleas…
En este grupo entran las amenorreas por hiperprolactinemia, las secundarias a anticonceptivos orales y las asociadas a tumores.
Este tipo de casos tienen muy buen resultado con medicina china. Si quieres iniciar un tratamiento conmigo o conocerme mejor, visita este enlace.
Bibliografía
Li, Ming et al. “Beneficial Effects of Traditional Chinese Medicine in the Treatment of Premature Ovarian Failure.” Evidence-based complementary and alternative medicine : eCAM vol. 2022 5413504. 26 Nov. 2022, doi:10.1155/2022/5413504 link
Lai, Lily et al. “Standardised versus individualised multiherb Chinese herbal medicine for oligomenorrhoea and amenorrhoea in polycystic ovary syndrome: a randomised feasibility and pilot study in the UK.” BMJ open vol. 7,2 e011709. 3 Feb. 2017, link
Chao, Shiouh-Lirng et al. “Pregnancy in premature ovarian failure after therapy using Chinese herbal medicine.” Chang Gung medical journal vol. 26,6 (2003) link
Kubista, E et al. “Das Verhalten des LH-Serumspiegels nach Ohrakupunktur bei sekundãarer Amenorrhoe” [Effect of ear-acupuncture on the LH-concentration in serum in patients with secondary amenorrhea (author’s transl)]. Wiener medizinische Wochenschrift (1946) vol. 131,5 (1981) link
Stener-Victorin, E et al. “Effects of electro-acupuncture on anovulation in women with polycystic ovary syndrome.” Acta obstetricia et gynecologica Scandinavica vol. 79,3 (2000): 180-8. Link
Mo, X et al. “Clinical studies on the mechanism for acupuncture stimulation of ovulation.” Journal of traditional Chinese medicine = Chung i tsa chih ying wen pan vol. 13,2 (1993): link