¿CÓMO PUEDES SABER SI TIENES OVARIOS POLIQUÍSTICOS?
El SÍNDROME DE OVARIOS POLIQUÍSTICOS no es un desequilibrio de los ovarios, es un complejo desorden hormonal y metabólico que dura toda la vida e incluso pasa a través de los genes de los parientes masculinos de la familia.
Hay muchas mujeres no diagnosticadas, aquí tenéis una lista para que valoréis si debéis pedir que se os hagan todas las pruebas diagnósticas.
Si buscáis embarazo, no os preocupéis, hay muchas maneras de regular los factores que afectan a la fertilidad en estos casos, pero por vuestra salud, debéis ser conscientes si tenéis esta alteración metabólica
14 SEÑALES DE QUE PODRÍAS TENER OVARIOS POLIQUÍSTICOS:
CICLOS MENSTRUALES IRREGULARES
Si tus períodos son irregulares y en particular si están muy separados o si te saltas los períodos por completo, tienes un signo importante de SOPQ. Las mujeres con SOPQ tienen niveles elevados de andrógenos (la testosterona es el andrógeno más conocido).
Demasiados andrógenos ralentizan nuestros ovarios, retrasando la ovulación. Cuando se inhibe la ovulación, la menstruación (que se produce dos semanas después de la ovulación) también llega tarde y, en algunos casos, no llega en absoluto. En el caso de las mujeres con períodos irregulares y SOPQ, a menudo hay irregularidades desde el comienzo de los períodos en la adolescencia. En algunas mujeres, los períodos pueden comenzar a llegar regularmente y luego, después de algunos años, pueden volverse irregulares. Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico experimentan períodos irregulares con mayor frecuencia cuando han aumentado de peso o han sufrido mucho estrés.
CRECIMIENTO DEL VELLO CORPORAL – HIRSUTISMO
Los andrógenos mencionados anteriormente también causan un exceso de crecimiento de pelo en las áreas de nuestro cuerpo que suelen asociarse al vello masculino (crecimiento de vello en la barbilla, el labio superior, el estómago o el pecho) Esto se conoce como hirsutismo.
Estos pelos pueden ser de textura gruesa – su eliminación puede ser un desafío y una fuente importante de estrés. Si experimentas un crecimiento significativo de vello en estas zonas, es importante que te hagan las pruebas necesarias para determinar si tienes SOP. Se estima que hasta el 90% de las mujeres con hirsutismo tienen SOPQ.
AUMENTO DEL PESO PREDOMINANTEMENTE ABDOMINAL
Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienden a ganar peso fácilmente y perderlo puede ser dificultoso. Esto se debe a la resistencia a la insulina y a la leptina, dos de los factores centrales que intervienen en el SOPQ. La resistencia a la insulina hace que nuestros cuerpos almacenen grasa más fácilmente, y la resistencia a la leptina hace que nuestros cerebros piensen que estamos en modo de inanición – jugando con nuestras señales de hambre y plenitud-.
Con la resistencia a la insulina, se gana peso fácilmente alrededor del abdomen – y todos sabemos que este tipo de grasa es la más delicada para la salud cardiovascular-.
ACNÉ
El acné ( moderado o severo ) es común en las mujeres con SOPQ. La cause se relaciona también con los andrógenos otra vez.
Los andrógenos causan un exceso de producción de sebo en la piel, lo que provoca la obstrucción de los poros y el sobrecrecimiento bacteriano. Si una mujer tiene un acné que comenzó temprano en comparación con sus companyeras de curso en la adolescencia, o si tiene acné que se inicia en la edad adulta, es posible que el síndrome de ovario poliquistico sea el culpable.
Otros signos que indican que el acné puede estar relacionado con el SOP:
acné resistente al tratamiento o que vuelve después de tratamientos fuertes para el acné como Accutane (otra razón más para no tomar este fármaco perjudicial: ¡normalmente no es una solución permanente para el acné por SOp) El acné relacionado con el SOPQ se ve comúnmente a lo largo de la línea de la mandíbula.
DIFICULTAD PARA CONCEBIR
Las mujeres con síndrome poliquístico de ovario pueden tener dificultades para concebir por diversas razones. En primer lugar, si una mujer no está ovulando regularmente, definitivamente tardará más tiempo en concebir ya que la ventana fértil puede ser difícil de detectar. Los tests de ovulación suelen ser ineficaces en el SOP, ya que la hormona LH que capta el test puede ser demasiado alta a lo largo de todo el ciclo, lo que provoca falsos positivos. Además, simplemente, menos ciclos fértiles cada año, ya que muchos caos de SOP tienen ciclos anovulatorios, todo esto puede afectar la fertilidad femenina.
Las mujeres con SOP también tienen problemas con la calidad de los óvulos debido a la inflamación y a los cambios hormonales en los ovarios. La buena noticia es que las mujeres con Síndrome de ovario poliquística a menudo tienen una gran cantidad de óvulos, por lo que a menudo es sólo cuestión de tiempo hasta que se logra el embarazo, especialmente con el tratamiento adecuado.
CAÍDA DEL CABELLO
La pérdida de cabello es un problema común en el SOP. Los molestos andrógenos una vez más están involucrados en este problema. La testosterona se convierte en un fuerte andrógeno – conocido como DHT (Dihidrotestosterona) – en el cuero cabelludo.
La DHT es el enemigo mortal de los folículos pilosos – los encoge y los daña, causando que los pelos entren en la fase telógena donde pronto se caen. La pérdida de cabello en las mujeres con SOP se ve a menudo en el área frontal, justo detrás de la línea de cabello. También puede ser difusa, con pérdida en toda la cabeza y un ensanchamiento de la parte frontal.
La pérdida de cabello también puede ser causada por otros problemas comunes, por lo que es importante investigarlos también. La disfunción tiroidea y un nivel de ferritina inferior a 80 también puede causar la pérdida de cabello.(hierro almacenado)
CASPA
El cuero cabelludo graso y la caspa también se ven comúnmente en el SOP debido a los elevados andrógenos y al aumento de la producción de grasa. Si tiene caspa persistente, y cualquiera de los otros signos anteriores, pide que te estudien un posible SOP.
PIGMENTACIÓN EN LOS PLIEGUES DE LA PIEL
Conocida como acantosis nigricans, es una decoloración oscura y aterciopelada de la piel. Se ve más comúnmente en el pliegue detrás del cuello, debajo de los brazos o en los pliegues de los muslos. La acantosis nigricans puede hacer que tu piel parezca “sucia” pero no se quita, ¡no importa lo mucho que te frotes! La acantosis nigricans es causada por la resistencia a la insulina y puede ser revertida cuando la sensibilidad a la insulina es mejorada.
ACROCORDONES
En el SOP se pueden ver pequeños crecimientos de la piel similares a una verruguita, pero no lo son. Las marcas en la piel son de color carne y pequeñas. Pueden aparecer en el cuello, el pecho u otras zonas y están relacionadas con la resistencia a la insulina.
DEPRESIÓN Y ANSIEDAD
Las mujeres con SOPQ sufren con mayores índices de depresión y ansiedad. Los cambios de humor se relacionan con una variedad de causas subyacentes que incluyen la inflamación, el sufrimiento emocional debido a los síntomas estresantes del SOP y los desequilibrios hormonales.
APNEA DEL SUEÑO
Si no has estado descansando correctamente, el SOP puede estar involucrado. Muchas mujeres con síndrome de ovario poliquístico sufren de apnea del sueño y, por lo tanto, no tienen el sueño profundo y reparador que necesitan.
Las investigaciones han descubierto que las mujeres con Sop y resistencia a la insulina tienen más probabilidades de sufrir de apnea obstructiva del sueño. La apnea del sueño suele provocar somnolencia y fatiga durante el día.
HÍGADO GRASO
Esta es una alteración particularmente desagradable. También conocida como Enfermedad Hepática Grasa No Alcohólica (EHGNA), la resistencia a la insulina del SOP puede causar que el exceso de energía de los alimentos, especialmente los carbohidratos, se deposite como grasa en el hígado. El hígado graso es típicamente reversible, pero si no se trata, puede convertirse en una condición hepática seria y dañina. Es importante tomar medidas de inmediato para controlar la resistencia a la insulina si tienes un hígado graso.
PROBLEMAS CON LA LACTANCIA-HIPOGALACTIA
Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico a menudo tienen diferencias en el desarrollo de sus senos que
pueden causar dificultades para amamantar. Durante la pubertad, debido a los cambios hormonales presentes, es posible que los senos no se desarrollen completamente debido a la falta de estrógeno.
Además, los andrógenos pueden interferir con la secreción de prolactina, reduciendo la producción de leche. Si una mujer es resistente a la insulina, esto también puede perjudicar la producción de leche.
QUISTES EN OVARIOS
Puede que te sorprenda que haya puesto los quistes en el último lugar de la lista, ya que el nombre SOP implica que los quistes en el ovario son importantes, pues no es cierto!
Enfatizar los quistes puede hacer que muchas mujeres permanezcan sin ser diagnosticadas, así que aunque son de hecho uno de los signos importantes, ciertamente no son un factor requerido. Es importante saber que los quistes en el SOP no son quistes ováricos típicos, sino que son folículos parcialmente desarrollados que se han estancado en el proceso de crecimiento/desarrollo hacia la ovulación. Las mujeres jóvenes tienen más probabilidades de tener estos pequeños “quistes”, mientras que las mujeres mayores pueden no tenerlos tan a menudo. En un ultrasonido, a menudo serán descritos como “múltiples folículos pequeños”.
Se ha estimado que el 50% de las mujeres con SOP no saben que lo tienen. Veo mujeres en mi clínica regularmente que tienen SOP y que han permanecido sin ser diagnosticadas durante toda su vida – ¡a veces durante 20 años!
Aumentemos la conciencia de esta condición que afecta a 1 de cada 10 de nosotras, conociendo y compartiendo los signos y síntomas. Como el SOPQ es una condición metabólica de por vida ligada a la diabetes y a las enfermedades cardiovasculares, la intervención temprana puede prevenir una multitud de problemas y salvaguardar la salud de la mujer durante los años venideros.